INSTITUCIÓN  EDUCATIVA MARIA INMACULADA

MISIÓN.

Orientar a la comunidad  de la Institución Educativa María Inmaculada en procesos de desarrollo integral, por medio de prácticas pedagógicas  científicas y tecnológicas que potencien sus competencias ,propiciando

La inclusión de la población más vulnerable y fortaleciendo la calidad de vida forjada en aspectos cognitivos, afectivos y morales.

VISION.

La Institución Educativa María Inmaculada tendrá en el año 2018 estudiantes competentes con criterios de pertinencia y calidad que potencian su desarrollo humano, social y académico siendo reconocidos a nivel regional por su formación laboral en gestión empresarial.

FILOSOFIA.

Fomentar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad  educativa, promoviendo procesos adecuados  y efectivos de educación, enseñanza y aprendizaje de forma que exista una discusión permanente y crítica a cerca del quehacer educativo dentro de la institución y del impacto que tiene el hecho de educarse y aprender en la sociedad actual.

La institución además fomentara el desarrollo de procesos tecnológicos buscando la armonía entre estos y el medio en que se desenvuelven nuestros estudiantes.

RESEÑA HISTORICA

Segun la monografia de Risaralda publicada en el año de 1976 la educacion a nivel secundaria funcionaba en el colegio municipal con el nombre de la Inmaculada, en este centro educativo se inpartia educacion a un grupo seleccionado de señoritas; quien da razon el señor Tulio Orozco quien orientaba la catedra de musica y quien enviaba una carta fechada del 28 de junio de 1935 al honorable consejo municipal en la cual daba a conocer sus gestiones como catedratico del area musical e invitaba a la corporacion edilicia para que lo visitara y se cerciorara de los avances realizados.

El 14 de noviembre de 1935 presenta una detallada relacion sobre la forma de evaluar a las alumnas solicitando una partida presupuestal con el objeto de reorganizar la banda de musicos, dotandola con nuevos instrumentos.

En 1958 el presbitero Edelberto Ramirez propueso crear una educacion educativa de nivel secundario con la colaboracion del secretario de educacion departamental Juan Hurtado.

Asi se inicio con 46 estudiantes distribuidos en quinto de primaria y sexto bachillerato bajo el sacerdote Leonardo Montoya; luego fue cerrado en los años 1959-1962.

E n el año de 1963 reinicia labores academicas bajo la direccion de Javier Sanchez dividiendose el colegio en masculino y femenino, el primero funciono en el colegio que en la actualidad era San Juaquin y el femenino donde se encuentra el cuartel de policia con el nombre de Maria Inmaculada y bajo la direccion de la Señorita Eliza Echeverri.

En 1967 se refundieron las dos instituciones despareciendo el nombre de San Juaquin y conservando el de colegio Maria Inmaculada; hacia el año 2000 dicha estitucion fue fucionada quedando como Institucion Educativa Maria Inmaculada.